Conoce las tres nuevas líneas de Cercanías Zaragoza que se proponen y sus paradas

La Comisión de Transportes del Congreso ha aprobado por mayoría la proposición no de ley en la que se reclama la mejora del Cercanías de Zaragoza: ¿qué supone esto?

Propuesta de tren de Cercanías Zaragoza
Cercanías de Zaragoza, en la estación de Miraflores.
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La Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso ha debatido recientemente la proposición no de ley sobre la mejora y ampliación del servicio de Cercanías Zaragoza, los trenes metropolitanos de Renfe que, en la actualidad, apenas llegan a Casetas por un lado y, por el otro, no salen de la ciudad, llegando a la maltrecha estación de Miraflores.

Presentada por el diputado de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, que es portavoz adjunto de Transportes y Movilidad Sostenible del Grupo Plurinacional SUMAR, y con aportación de enmiendas de PP y PSOE (incorporadas finalmente al texto transaccional), se aprobó por 32 votos a favor y 5 abstenciones instar al Gobierno de España a realizar los estudios y trabajos pertinentes para que la línea de Cercanías llegue a varios puntos, siendo Huesca el más destacado, dirección norte.

El texto de la transacción insta, a través de cuatro puntos, a adoptar en este mismo año las medidas necesarias para la mejora de frecuencias de la línea existente, además del material, pero también a corregir el deterioro de las estaciones de la línea y poner en marcha el corredor de trenes entre Zaragoza y Huesca. Asimismo, se exige el estudio de paradas nuevas en los polígonos industriales de la carretera de Logroño, en la avenida de Tenor Fleta o Monzalbarba.

El segundo punto insta al Gobierno a elaborar los estudios necesarios para la ampliación del servicio de la línea C1 (actual) hasta Gallur en la Ribera Alta del Ebro y hasta Quinto en la Baja. Además, propone que exista una línea C2 entre Huesca y Zaragoza, que llegue por el sur de área metropolitana hasta Muel y, luego, hasta Cariñena y, por otro lado, una C3 desde Miraflores y por Utebo-Casetas llegue hasta Caltayud por el Jalón.

En cuanto al tercer punto, se exige analizar las peticiones que se reciban de las administraciones que correspondan sobre las ampliaciones o mejoras de servicios que sea han declarado como OSP, Obligación de Servicio Público.

Por último, se pide el impulso a la ejecución de las obras ferroviarias pendientes en la región, como la adaptación de Huesca-Canfranc o el fomento de transporte de mercancías en la Comunidad Autónoma.

Las nuevas líneas, una a una, con sus posibles nuevas paradas en los tres ejes

La actual línea, la C1 entre Miraflores y Casetas, que mueve a una media de 1200 viajeros diarios, se plantea extender hacia el oeste y sureste del área metropolitana. Por un lado, desde Casetas, llegando a Alagón con paradas en Torres de Berrellén, Cabañas, Luceni, Pedrola y Gallur. Por la Ribera Baja del Ebro llegaría hasta Quinto con paradas en La Cartuja, El Burgo de Ebro, Fuentes o en el polígono industrial a los pies de la A-68.

En cuanto a la línea C2, se plantea un servicio que llegue hasta Huesca desde la estación de Miraflores con posibles paradas en Zaragoza capital, San Juan de Mozarrifar, Villanueva de Gállego, Zuera o Tardienta. Por el tramo sur, daría servicio a la Plataforma Logística de Zaragoza, Cuarte, Cadrete, María de Huerva, Muel, Longares o Cariñena.

La C3, que partiría de Miraflores y estaría solapada con la actual C1 hasta Casetas, se expandiría hasta Calatayud con paradas en Pinseque, Grisén, Ricla – La Almunia o Calatorao, entre otras.

Estación de Huesca
Estación de Huesca, hasta donde se pide la extensión del Cercanías de Zaragoza.

Las posibles nuevas paradas en Zaragoza Capital: ¿qué paradas se podrían crear con la propuesta?

En la actualidad, las Cercanías de Renfe en Zaragoza cuentan con seis paradas situadas en el municipio de Utebo, Casetas y, en el núcleo urbano, Delicias, Portillo, Goya y Miraflores.

Sin embargo, la hipotética extensión del servicio con la creación de líneas haría que se construyeran nuevas paradas en el tramo urbano. Estas podrían levantarse en Monzalbarba, La Torre Outlet, Tenor Fleta, Las Fuentes, San Gregorio o San Juan de Mozarrifar.

¿Qué supone la aprobación de esta proposición no de ley?

Una PNL, Proposición no de Ley, es una iniciativa parlamentaria a través la Cámara expresa su posición ante una determinada cuestión o insta al gobierno a seguir una política determinada.

Sin embargo, normalmente, el Gobierno de España suele ignorar este tipo de iniciativas, pese a la constitución de un mandato expreso, por lo que la propuesta presentada no significa que estas líneas propuestas se vayan a cumplir tal y como se han planteado.

Será ahora el trabajo del diputado por Zaragoza, de Sumar-Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, el más relevante, dependiendo de él la mejora del servicio al formar su partido parte del Gobierno de España.

Mapas de nuevas líneas y paradas propuestas

A continuación se puede observar el mapa con las tres líneas propuestas por parte del diputado Jorge Pueyo. En amarillo, las paradas existentes en la actualidad; en azul, las que pasarían a ser de Cercanías (de posible nueva creación o existente donde ya paran trenes regionales).

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