Dos bibliotecas de Zaragoza abrirán hasta las dos de la madrugada

Se trata de dos bibliotecas municipales, las cuales incrementarán su apertura durante 41,5 horas a la semana

Bibliotecas abiertas hasta las dos de la madrugada.
Biblioteca en Zaragoza, el CDAMAZ. Fuente foto: Twitter CDAMAZ.

 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que ampliará el horario de dos bibliotecas municipales hasta las dos de la madrugada. La medida, que empieza el lunes, 15 de mayo, se extenderá hasta el 7 de julio, coincidiendo con los exámenes de la Universidad de Zaragoza (además de la Formación Profesional, Bachillerato y Educación Secundaria) tanto ordinarios como extraordinarios.

Esta ampliación de horario conllevará un servicio extraordinario de 41,5 horas más a la semana. Además del cierre de madrugada, se abrirán los fines de semana, hasta las 20:00 horas.

Según informan fuentes del consistorio zaragozano, este «cierre tardío» pretende dar respuesta a una reivindicación del colectivo universitario, que desde hace tiempo reclama mayores espacios de estudio y flexibilidad en los horarios de apertura y cierre de las bibliotecas, especialmente en épocas punta de exámenes.

Como es lógico, aunque el objetivo principal es beneficiar a los estudiantes de la Universidad de Zaragoza, las bibliotecas estarán abiertas para todas aquellas personas que deseen estudiar, independientemente de si cursan un Grado en la Universidad, el Bachillerato o un ciclo de Grado Medio o Superior.

Las dos bibliotecas que abrirán hasta las 2 de la madrugada

Los dos equipamientos públicos que abrirán sus puertas a la ciudadanía hasta la madrugada están situados en Las Fuentes y el Actur. Así, tanto la Ricardo Magdalena (Miguel Servet, en el antiguo Matadero) como la biblioteca Benjamín Jarnés (calle Pedro Laín Entralgo 15) serán las dos bibliotecas que abrirán, de lunes a viernes, hasta las dos de la madrugada. Por lo tanto, su cierre no se producirá a las 21:00 horas.

Además, durante los sábados y domingos también abrirán sus puertas, aunque en este caso no será hasta la madrugada, sino hasta las 21:00 horas. Actualmente, la apertura es únicamente los sábados (domingos o festivos no hay apertura de las bibliotecas) y las puertas cierran a las 14:00 horas.

Cabe destacar que la biblioteca del barrio de Las Fuentes dispone de 303 puestos de lectura, mientras que la del Actur cuenta con 171. Asimismo, esta última dispone de una salta de estudios específica para los estudiantes que deseen un mayor silencio.

Horarios concretos de las bibliotecas que abrirán hasta la madrugada desde el lunes, 15 de mayo de 2023

  • Lunes. La apertura se producirá a las 15:00 horas y el cierre a las 2 de la mañana. El cierre habitual por la mañana se mantiene para garantizar un servicio óptimo.
  • Martes a viernes de 8:30 a las 2 de la mañana.
  • Sábado y domingo de 9:30 a 20:00 horas.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en una nota de prensa, ha asegurado que, dependiendo de los resultados, la medida se extenderá en los siguientes periodos de examen, aunque en este caso ya será para el curso siguiente.

Fiesta Parque Atracciones Zaragoza