Un barrio de toda la vida de Zaragoza se pone de moda de manera silenciosa

Decenas de nuevos vecinos llegan a esta zona de la ciudad a la par que nuevos negocios y algunos servicios públicos, aunque se demandan todavía muchos más equipamientos

Bloques de edificios en Zaragoza en el barrio que cada vez gana más habitantes

 

Son muchos los barrios de Zaragoza que están creciendo con fuerza al calor de la recuperación del sector inmobiliario y la mejora de la economía. Los comercios afloran en los principales ejes y llegan algunos servicios públicos ampliamente demandados tras años de reivindicaciones, aunque no al ritmo que desearían sus habitantes.

En la capital aragonesa hay una zona que se ha puesto de moda, en plena margen izquierda del Ebro, en la que cada vez más zaragozanos quieren vivir: a un paso del centro, con zonas verdes y junto a la ribera. Uno de ellos es el barrio Jesús, que avanza con cada vez más promociones de viviendas y actividad económica en sus calles.

Un cuarto de los vecinos del distrito de El Rabal (de 77.000 personas) vive en el barrio a través de doce secciones que suman 18.925 vecinos. La zona que más población aglutina es la situada hacia la Ribera del Ebro, en el entorno de la calle Nicolás Funes, donde viven más de 2300 personas.

El crecimiento demográfico durante el último año ha sido de 350 personas. Aunque supone un ligero freno con respecto a la comparativa entre los ejercicios 2023 – 2024, el barrio se mueve al son de la entrega de promociones de viviendas, especialmente en el flanco más cercano al Puente de la Unión y Marqués de la Cadena, zona que ya supera las 1600 personas censadas.

Si quieres pertenecer a la comunidad anónima en WhatsApp más grande de Zaragoza para enterarte de todo ¡ÚNETE AQUÍ!

Las cadenas de supermercados empiezan a ganar terreno en una zona de expansión de Zaragoza

La construcción se dispara en el barrio con nuevas promociones de viviendas: de la calle Jesús a la avenida de Cataluña

La promoción más destacada es la que se construirá entre Jacinto Corralé y la calle Jesús, en un antiguo solar que sirvió de aparcamiento. La promotora, el Grupo Plaza 14, levantará un edificio que contará con piscina y zonas de esparcimiento vecinal.

En la calle Luesia, PRONISA levanta un edificio de siete alturas, 24 viviendas, que serán dúplex y pisos de entre 3 y 4 dormitorios. Quedan cuatro pisos disponibles, los cuales rondan los 350.000 euros.

Por otro lado, en la propia avenida de Cataluña, eje comercial del barrio antes de llegar al Balcón de San Lázaro, se levantarán 19 pisos de «elevada calidad» y que parten desde 250.000 euros.

El resto de promociones se reparten entre la calle Enriqueta Castejón, Travesía del Vado, calle Jesús y Nicolás Funes (ya vendidas, desaparecidas de los portales inmobiliarios).

Probamos las nuevas líneas de bus 510 y 511 en Zaragoza: “me ahorro 90 minutos de bar”

El proyecto de Enjoy La Ribera, el gimnasio de avenida Puente del Pilar, marca un antes y después en el comercio del barrio

El gran gimnasio que abrió tras la crisis sanitaria en los suelos del colegio de La Purísima y San Antonio ha revolucionado la oferta comercial de la avenida, que no ha parado de ver la apertura de negocios comerciales como una tienda de Martín Martín o una gran cafetería restaurante. También a la par se produjeron más aperturas en la propia calle Jesús como la reapertura del bar «La Piragua» o de un nuevo bar en la plaza.

No es de extrañar que uno de los restaurantes más famosos de la ciudad se sitúe en el barrio, Gente Rara, el cual acumula meses de espera para poder comer en él. La oferta gastronómica en el barrio es bastante buena, destacando el bar con comida sevillana «Antoñitos El Sevillano«, junto a la estación del Norte, o la nueva propuesta en el «Antiguo La Jota», la Taberna de Don Raúl, con platos peruanos. A destacar el vermú del bar Taberna Fausto.

Todavía la actividad económica podría llegar a ser mayor, ya que uno de los solares más ‘golosos’ del barrio, junto al Molino de San Lázaro, sigue a la venta para usos terciarios u hoteleros.

 

La radiografía de los servicios públicos: del transporte público al logro de tener un centro de salud propio

La nueva conexión de bus de la línea Ci4 por la margen izquierda pone en el mapa al barrio, que siempre ha defendido los intereses de sus vecinos en materia de transporte público. Esta línea, de momento, pasa con más pena que gloria por la ribera, aunque se espera que vayan ganando usuarios con el paso del tiempo. Les conecta directamente con Vadorrey, el Actur, La Almozara o la estación Delicias.

Ahora, el próximo objetivo es mejorar la frecuencia de la línea 50, que en el próximo contrato mejorará su frecuencia a los 18 minutos de manera global, algo que no convence a los vecinos, quienes desean que esa frecuencia se reduzca a los 12 minutos. «Cuando la línea mejoró su frecuencia el nivel de usos se incrementó en un 26 %», dicen desde la Asociación de Vecinos del barrio Jesús.

La falta de equipamientos públicos es otra de las grandes reivindicaciones. En primer lugar, la histórica, la de la construcción de un pabellón deportivo en un suelo junto al colegio Marie Curie que también beneficiaría a La Jota. Por otro lado, se demanda un centro polivalente junto a la calle Cosuenda y el paseo de la Ribera. Este último proyecto ha conseguido rascar el compromiso de diversas instituciones para construcción tras la polémica y lucha del barrio que impidió la construcción de vivienda pública de alquiler asequible. Los vecinos no querían vivienda en este solar en el cual se planteaba desde un inicio equipamiento público.

 

Otro problema de la zona es la escasez de plazas de aparcamientos. Los nuevos desarrollos urbanísticos, pese a que incorporan garaje, añaden más presión a un problema que poco se va agravando. Asimismo, la construcción de vivienda en solares donde antes se aparcaban los vehículos ha puesto la guinda al pastel. Precisamente, muchos vecinos del barrio desean el arreglo de diferentes parcelas pendientes de urbanizar, puesto que empeoran la imagen del barrio y su salubridad.

Como logros, la apertura del centro de salud en la calle Mas de las Matas, que mejoró la atención sanitaria tras la creación de una nueva Zona Básica de Salud. Supuso desligarse del centro de La Jota, que pese al descenso de tarjetas sanitarias sigue mostrando graves problemas de saturación. Ahora, las obras en el Camino del Vado, para reformar la calle, es la siguiente reivindicación lograda. No obstante, quedan muchas más.