La reapertura total de la avenida de Navarra hace que las 16 líneas del CTAZ y urbanas vuelvan a la normalidad, pese a algunos despistes por la nula comunicación de las operadoras de transporte

La avenida de Navarra va dejando atrás, poco a poco, las vallas y máquinas de obra que han inundado este importante acceso a la ciudad desde el oeste de la capital aragonesa y su entorno.
Desde ahora, los autobuses urbanos y metropolitanos recuperan sus itinerarios oficiales por la avenida, dejando de utilizar la avenida Ciudad de Soria como principal eje alternativo.
Pese a que quedan algunos remates, los vecinos tendrán que esperar un poco más para disfrutar de algunas zonas verdes y áreas de juegos, que continúan valladas a la espera de una apertura oficial que podría producirse esta semana, a modo de inauguración. Hay que tener en cuenta que, con motivo de los comicios electorales, no se podían celebrar actos de este tipo hasta que pasen las elecciones.
En las dos fases de los trabajos se han invertido 10 millones de euros, dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de los distritos de Las Delicias y La Almozara (incluido el entorno de la calle Santa Orosia, que ya pertenece a este último distrito).
No obstante, el eje no se encuentra completamente reformado, ya que la que sería la tercera fase (la comprendida entre la calle Rioja y la entrada a la ciudad por la autovía de Logroño) tendrá que esperar a tiempos mejores. Algo similar ocurre en la margen izquierda del Ebro, en la avenida Cataluña, cuya remodelación tampoco ha sido completada, pese a las demandas vecinales.
Eso sí, aunque no se ha producido el tradicional corte de cinta ni ningún acto político, la normalidad va regresando de forma progresiva, con la recuperación de los trayectos habituales de las distintas líneas de autobús que detallamos más abajo al detalle. En las últimas horas se han producido algunos despistes, puesto que ninguna operadora de transporte ha comunicado la vuelta a la normalidad: hay usuarios que han estado esperando en las paradas antiguas sin saber que su bus ya paraba en los postes de siempre.
Así quedan las paradas de la avenida de Navarra, por líneas, tanto urbanas como del CTAZ: todo vuelve a la normalidad
Una de las principales incógnitas tras la reapertura de la avenida era conocer qué iba a pasar con la línea 36, que comunica El Picarral con Valdefierro. En primer lugar, hay que tener en cuenta que los vecinos de Valdefierro siguen muy de cerca cualquier modificación del servicio tras la retirada de la línea 24, ya que la 36 se ha convertido en su principal referencia (y única) para desplazarse hasta la avenida de Madrid. De ahí que cualquier cambio sea seguido «con lupa» por los residentes del barrio.
Finalmente, la línea 36 vuelve a su recorrido oficial por la avenida de Navarra, dejando de circular por la avenida de Madrid entre la rotonda de Ciudadanía y la calle Rioja. Por ello, quedan suspendidas todas las paradas situadas a la altura de los números 36, Plaza Huesca y 134 con Rioja.
En sentido Picarral, la línea 36 vuelve a parar en la avenida de Madrid, frente al Mercado de los Pescados (número 71). Lo mismo ocurre con la línea 42, que recupera este poste, al igual que las líneas 51 y 52. En sentido salida de la ciudad, las líneas 36, 42, 51 y 52 también vuelven a efectuar parada en el mercado de los Pescados, junto al Centro Cívico Delicias.
Las líneas del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) también habían sufrido importantes retrasos y modificaciones durante las obras de la segunda fase de la avenida de Navarra. Todas ellas recuperan ahora sus trayectos oficiales, aunque conviene prestar especial atención a las líneas 619 y 620, también en sus recorridos B.
Estas líneas, creadas hace justo un año, se diseñaron sobre los desvíos ya implantados con motivo de las obras. De este modo, pararán por primera vez en la parada de la avenida de Madrid junto al Centro Cívico y suprimirán el poste de la avenida de Navarra en Inocencio Jiménez. En sentido entrada a la ciudad desde la autovía, lo harán a la altura del instituto Santiago Hernández y recuperarán su poste oficial en la parada compartida con la línea los urbanos tras el cruce con la calle Rioja.
Por su parte, el resto de servicios (líneas 601, 602, 603, 604, 605 y 610) volverán a realizar paradas en sus ubicaciones habituales previas a los cortes: a la salida de la ciudad, en la parada del Centro Cívico, y a la entrada, en la parada del Instituto Santiago Hernández. En este último caso, dejarán de detenerse, en sentido centro, frente al centro comercial Augusta.
Asimismo, se elimina la entrada a la ciudad por la avenida Ciudad de Soria, recuperándose el recorrido oficial y habilitándose de nuevo los postes situados en los números 71 y 1 de la avenida.
Lo mismo ocurrirá con los nocturnos a Casetas, Utebo y Monzalbarba; a Alagón y Pinseque y, por otro lado, a Garrapnillos a través de las líneas N61, N62 y N63. La 505 recorrerá la avenida sin problemas aunque no tenga paradas.