El corte de la avenida de César Augusto provocará importantes afecciones en las líneas que pasan por ahí, que serán desviadas por María Agustín. Además, no se habilitará la lanzadera Puerta del Carmen – Plaza Europa

El centro de Zaragoza afronta desde este lunes 23 de febrero una nueva afección al tráfico con motivo del avance de las obras de «remate» del aparcamiento Salamero – César Augusto. Además, el consistorio aprovechará para cambiar las luminarias de Conde de Aranda, lo que facilitará no tener que cortar este eje más adelante.
Los trabajos de obra programados obligarán a cortar la avenida César Augusto durante aproximadamente dos semanas, hasta el 9 marzo, un periodo en el que se restringirá completamente la circulación en uno de los ejes viarios más importantes de la ciudad, y por el que circulan hasta cuatro líneas de bus urbano y tres diurnas.
La medida tendrá un impacto directo tanto en el tráfico rodado como en el transporte público urbano, especialmente en las líneas de autobús que atraviesan este importante punto del centro de la capital aragonesa. Los vehículos privados también se verán afectados en el tramo entre la calle Morería y Peromarta por el lado del Mercado Central y Ramón y Cajal y Val – Carreres Ortiz por el lado de Puerta del Carmen.
El corte responde a la necesidad de continuar con las actuaciones previstas en la losa del parking, una intervención que forma parte del proceso de renovación y mejora de este espacio situado en pleno corazón de la capital aragonesa. La Avenida César Augusto conecta puntos clave del casco urbano y canaliza a diario un elevado volumen de vehículos y usuarios del transporte público, por lo que las afecciones se dejarán notar especialmente en horas punta.
El corte de la avenida César Augusto en su tramo con vehículos afectará a siete líneas de autobús urbano diurnas y nocturnas
Como consecuencia de esta restricción, varias líneas de autobús modificarán temporalmente su recorrido. En concreto, se verán afectadas las líneas 32, 33, 34, 52, N2, N3 y N7, que tendrán que adaptarse a desvíos alternativos mientras se prolonguen los trabajos.
En sentido Puerta del Carmen, los autobuses circularán desde avenida Madrid por paseo María Agustín hasta reincorporarse a sus recorridos oficiales. Este desvío permitirá mantener la conexión con el centro, aunque alterará de forma significativa el trayecto habitual por César Augusto. En el caso concreto de la línea 52, esta realizará terminal provisional en Paseo María Agustín 7 (en lugar de continuar hasta su cabecera habitual), junto a la parada terminal del bus 505 al Aeropuerto.
Por su parte, en sentido plaza del Portillo, el recorrido alternativo se efectuará desde Paseo Pamplona, Puerta del Carmen, paseo María Agustín, Marie Curie, Portillo y Conde Aranda. Las líneas 34, N2 y N7 continuarán directamente por Paseo María Agustín, simplificando su itinerario en este tramo mientras se mantenga el corte. Estos cambios supondrán una reorganización temporal del flujo de autobuses en el entorno del paseo María Agustín, que absorberá buena parte del tráfico desviado, como ya ocurrió con el anterior corte.
La reordenación del servicio implicará también la supresión provisional de varias paradas habituales en la zona afectada. Quedarán fuera de servicio las paradas de Conde Aranda (plaza del Portillo) 41 y 3, además de César Augusto 27 y 3, sentido centro; mientras que las supresiones dirección plaza del Portillo se producirán en César Augusto 4 y (Morería, Conde Aranda 2, 62 y 122. Los usuarios que habitualmente utilizan estos puntos deberán dirigirse a las nuevas paradas habilitadas o a las existentes en los recorridos alternativos, que coinciden con las de las líneas 21, 22, 23 y 51.
Para compensar estas supresiones, se habilitan de forma provisional varias paradas en Paseo María Agustín (67, 37, 7, sentido centro, mientras que dirección Portillo estarán en los números 12, 26 y 62), así como en la propia plaza del Portillo.
Desde el consistorio insisten en que se trata de una actuación temporal necesaria para garantizar el avance de las obras y mejorar las infraestructuras del entorno. No obstante, recomiendan planificar los desplazamientos con antelación, especialmente a quienes atraviesen diariamente el centro de Zaragoza.
Asimismo, hay que tener en cuenta que, durante este corte, no se activará la línea polémica lanzadera (conocida como «fantasma» por muchos vecinos de la zona) entre Plaza Europa y Puerta del Carmen que sí tuvo servicio en el anterior corte de César Augusto y que tenía una frecuencia de 17 minutos.